lunes, 25 de enero de 2016

Controversia, tóxica controversia

Hay niebla en el camino que nos conduce desde Medellín hacia Santa Rosa de Osos, una señal de la presencia de la Diosa en el sendero. Así como protege las fuentes de agua, Ella también crea nuestro ambiente favorito: ¡el frío intenso!

Y a pesar de que teníamos un dato muy restringido de los atractivos de Santa Rosa, no imaginábamos lo que surgiría de la niebla. En la Ruta antioqueña de la Leche, yacen los restos del polémico obispo católico Miguel Ángel Builes. Don Builes (así lo llamaré para no ponerme en mayores líos jerárquicos) fue el regente de la diócesis de Santa Rosa de Osos durante 43 años, desde la que despotricó de las prácticas populares como el uso de pantalones por cuenta de las mujeres y el "escandaloso" baile del mambo, por citar algunos ejemplos.

Desde la entrada al pueblo, nos recibe la onda conservadora de Santa Rosa. La Basílica menor de Nuestra Señora de las Misericordias es una enorme estructura erigida por Don Builes para cumplir la promesa que él le hizo a la virgen. Frente al inmenso templo, un templete con una imagen de Ella (hey, algo bueno de los católicos es que todavía tienen viva la imagen del Sagrado Femenino aunque la pordebajeen con pretextos) nos indica que es momento de seguir andando.

Estacionamos la moto en el parque principal y caminamos hacia la catedral de Nuestra Señora de Chiquinquirá, orgullosamente construida con ladrillo a la vista y descomunales cúpulas. Al ingresar, un letrero llama nuestra atención: ahí está enterrado Don Builes, "Siervo de Dios" (término acuñado por el Vaticano para indicar el proceso de canonización al que está postulado).

Hay gente arrodillada ante el sagrario. Y nosotros, orondos y silenciosos, circulamos por la nave central de la seo hasta encontrar las tres lápidas detrás del altar. La primera a la derecha es la de Builes. Inmediatamente sentimos los hombros con una carga pesada, como cuando al Coyote se le ocurre cargar un yunque para capturar al Correcaminos.

Y es que con comentarios como estos, queda difícil creer el título de siervo de Dios para Builes:

Mas como la moda es una dulce tirana, pero TIRANA, a última hora ha dejado de ser moda femenina en las mujeres para volverse en ellas mismas moda masculina, y han resuelto aparecer ante la faz del mundo, pásmese el cielo, vestidas de hombre y montadas a horcajadas [en los caballos] con escándalo del pueblo cristiano y complacencia del infierno [...] La naturaleza humana en su tendencia a la relajación moral, buscó maneras indecorosas de vestir, a través de los siglos; pero jamás llegó a soñar con implantar el uso del vestido del hombre para la mujer. Semejante invención estaba reservada a los tiempos modernos y a la nefanda acción de las logias [...] perdida la mujer se perdió todo. (1)

Eran demoníacos los carnavales, los reinados, los boleros de Daniel Santos y el mambo de Pérez Prado. El cine no era más que “uno de los medios más eficaces de dañar las almas si no se le pone cortapisa” y  la radio sólo era uno de los tantos vasos comunicantes de Satán. Los bailes fomentaban la fornicación y el bambuco “era un invento pagano”. Era pecado estar a la moda, leer el Tiempo, y sobre todo ser liberal. (2)

¿Cómo un hombre pudo inmiscuirse tanto en la vida nacional? ¿Para qué creerse el salvador de la humanidad desde un púlpito? Y peor aún: ¿A quiénes se les ocurrió ponerlo de aspirante para santo con esa energía rondando su sepulcro? Cabe aquí esta frase del Dalai Lama —sí, ya lo sé, está volviéndose cliché en las redes sociales aunque es muy necesaria— : "Aléjate de las personas que sólo te comparten quejas, problemas y emociones negativas. Rodéate de seres humanos que te motiven a ser mejor e impulsen tu buen humor."

Mejor dejemos que los candidatos a santo no perturben más nuestras mentes y démonos el permiso de sentirnos bien con nuestras costumbres. Seamos del credo que seamos, estamos en un urgente llamado a ser las mejores personas con el planeta, nosotros mismos y nuestro prójimo. Ser y dejar ser, amar con obras y no con razones es el camino más inteligente para que seres como Don Builes no vuelvan a habitar esta tierra más que para hacernos reír a carcajadas.

¡Feliz 2016, por cierto, gracias por leerme y sigo atenta de tus comentarios y sugerencias!

Dhana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario